mayo 06, 2011

Luz verde a la unión homosexual en Brasil,,, JESÚS: "LOS DÍAS DEL FIN SERÁ COMO CUANDO GOMORRA"



* Diez jueces aprueban la decisión y ninguno se manifiesta en contra
* Los gays podrán compartir derechos como la herencia o las pensiones
* La comunidad aplaude el 'reconocimiento de 18 millones de familias'
* LEA MÁS NOTICIAS DE BRASIL EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Luis Tejero (Corresponsal) | Río de Janeiro

Brasil se dispone a dejar atrás el anacronismo legal que todavía niega a las parejas homosexuales los mismos derechos que sí disfrutan las heterosexuales. El Supremo Tribunal Federal (STF), la instancia más alta de la Justicia del país, aprobó este jueves por unanimidad el reconocimiento de la unión estable entre personas del mismo sexo.

Diez magistrados se pronunciaron a favor de las uniones de gays y lesbianas, mientras que ninguno lo hizo en contra.

El juez Luiz Fux, nombrado el pasado marzo por la presidenta Dilma Rousseff, justificó así su posición favorable: "Donde hay sociedad, hay derecho. Si la sociedad evoluciona, el derecho evoluciona".

Una argumentación similar ofreció Joaquim Barbosa, instalado en el STF desde los años de Luiz Inácio Lula da Silva: "El derecho no fue capaz de seguir los profundos cambios sociales. Esas uniones existieron y siempre existirán, lo que cambia es la forma en que las sociedades las observan en cada parte del mundo".
Impuestos y derechos

Una vez ratificada, la decisión creará un precedente para todas las instancias de la Administración. Entre otras consecuencias prácticas, permitirá que las parejas homosexuales compartan derechos como la transmisión de la herencia, el régimen de bienes gananciales o las pensiones alimenticia y de jubilación.

El triunfo ante la Justicia fue celebrado de inmediato por la comunidad homosexual. El coordinador del programa 'Río Sin Homofobia' y presidente del Consejo LGBT en ese estado, Claudio Nascimento, se mostró convencido de que la votación prueba el avance de la democracia brasileña. "Si a la hora de pagar impuestos los gays y las lesbianas pagan como los heterosexuales, ¿por qué hay diferencias a la hora de tener derechos?", se preguntó.

En la misma línea, Carlos Tufvesson, asesor especial de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Río, aplaudió "una decisión histórica en la lucha de los derechos civiles y humanos" que supone "un reconocimiento para 18 millones de familias homosexuales".

No hay comentarios.: