abril 12, 2009

ECHELON,“ALGUIEN NOS VIGILA A TODAS HORAS”

Una de las mayores paradojas de la sociedad en que vivimos, es que a mayor libertad de información y mayor capacidad de comunicación, gracias a las nuevas tecnologías, los ciudadanos están más vulnerables frente a su derecho a la intimidad y más desprovistos de recursos para controlar sus datos más personales ya sean fiscales, genéticos o de la propia imagen y voz.



ECHELON , es un programa de espionaje desarrollado por EE.UU. y el Reino Unido, también sirve a los intereses económicos de las grandes compañías, hecho que ha provocado la ira del Parlamento europeo en varias ocasiones.
Documentos del Parlamento Europeo destapaban que bajo este nombre se esconde toda una red de espionaje, el llamado Sistema de Espionaje de Señales de los Estados Unidos (United States Sigint Sistem - USSS) y que bajo su capa se escondían la famosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana, la CIA y departamentos especiales de la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Un programa que permitirá al usuario intercambiar ficheros con otros usuarios y que también permite que su jefe le vigile, explore sus archivos y su correo e, incluso, descifrar sus contraseñas. Ni siquiera el hogar quedará exento de vigilancia.



ECHELON , obligará en un futuro a todos los proveedores de servicios en Internet y compañías telefónicas a proporcionar a policías y magistrados, acceso completo en tiempo real a todas las comunicaciones, independientemente de cuál sea el país de origen. Los perfiles psicológicos, los datos biomédicos, los móviles de tercera generación y los chips de radiofrecuencia en los grandes almacenes, están permitiendo a las grandes empresas rastrear continuamente nuestra vida diaria.
Este plan, según personas como Ignacio Ramonet (Director de “Le Monde Diplomatique”), crearán una malla de vigilancia que un día afectará a los ciudadanos del mundo entero. Los instrumentos de control y vigilancia empiezan a estar tan integrados en nuestro entorno que ya no nos damos ni cuenta de su constante intrusión en nuestrasvidas. La vigilancia visual se extiende desde hace años por nuestras calles, centros comerciales, hospitales, estadios de fútbol, etc…



Muchas de las cámaras instaladas no tienen ningún tipo de control judicial, como reconoce el juez presidente de la comisión de video-vigilancia y presidente del tribunal superior de justicia de Cataluña, Guillem Vidal. Lo cierto es que existen numerosos casos de denuncias entorno al derecho a la intimidad. Desde la intercepción de mails de trabajadores por empresarios, la venta de bases de datos de individuos, el spam, los controles biométricos, etc… así que el derecho a la intimidad, derecho fundamental de las personas en sociedades democráticas, esté muy probablemente siendo vulnerado cada día. ECHELON es la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y e-mails en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones.Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.



Los miembros de esta alianza de habla inglesa son parte de la alianza de inteligencia UKUSA, que lleva reuniendo inteligencia desde la Segunda Guerra Mundial.
La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.
Varias fuentes afirman que estos estados han ubicado estaciones de intercepción electrónica y satélites espaciales para capturar gran parte de las comunicaciones establecidas por radio, satélite, microondas, móviles y fibra óptica.
Las señales capturadas son luego procesadas por una serie de superordenadores, conocidas como diccionarios, las cuales han sido programadas para buscar patrones específicos en cada comunicación, ya sean direcciones, palabras, frases o incluso voces específicas.



«Echelon» es un término inglés que significa escalón, aunque esta red también es conocida como «La Gran Oreja». Echelon, como tal, es un programa informático.
La Red Echelon en cambio sería un entramado de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, apoyados por submarinos y aviones espía, unidos todos esos elementos a través de bases terrestres, y cuyo el objetivo es espiar las comunicaciones mundiales, teóricamente, para luchar contra el terrorismo internacional (el que les afecta a ellos, claro) y el tráfico de drogas.
Entre las comunicaciones espiadas se encuentran los correos electrónicos, faxes, comunicaciones por cable, por satélite, radio, conversaciones telefónicas,… Los orígenes de la red se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña crearon un sistema conjunto de espionaje e intercambio de información.El sistema está bajo la administración de la NSA (National Security Agency). Esta organización cuenta con 100.000 empleados tan sólo en Maryland (Estados Unidos) (otras fuentes hablan de 380.000 empleados a escala mundial), por lo que es probablemente la mayor organización de espionaje del mundo. A cada estado dentro de la alianza UKUSA le es asignado una responsabilidad sobre el control de distintas áreas del planeta.



La tarea principal de Canadá solía ser el control del área meridional de la antigua Unión Soviética. Durante el período de la guerra fría se puso mayor énfasis en el control de comunicaciones por satélite y radio en centro y Sudamérica, principalmente como medida para localizar tráfico de drogas y secuaces en la región.
Los Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de Latinoamérica, Asia, Rusia asiática y el norte de China. Gran Bretaña intercepta comunicaciones en Europa, Rusia y África. Australia examina las comunicaciones de Indochina, Indonesia y el sur de China, mientras que Nueva Zelanda barre el Pacífico occidental.Francia se plantea acusar formalmente a Gran Bretaña de traición a la Unión Europea, ya que sus acciones perjudican directa y conscientemente la economía de la Unión en beneficio de un enemigo comercial directo, como son los Estados Unidos.



Se habla también de que Gran Bretaña podría estar violando la Convención de Derechos Humanos de la UE respecto a la privacidad. Gran Bretaña se defendió alegando que, ojo al dato, sus leyes permiten espiar las comunicaciones para defender sus intereses económicos.Estados Unidos, fiel a su tradición, negó todo conocimiento y Nueva Zelanda mostró su preocupación ante una más que posible investigación por parte de la Unión Europea de su base de escuchas en Waihopai, usada para el espionaje de la región del Pacífico, y aseguró que desde esas instalaciones no se realizan escuchas de “carácter comercial”.El Gobierno español afirma la existencia de la red y sostiene que intercepta millones de comunicaciones oficiales, comerciales y personales. Actualmente se reconoce abiertamente la existencia de la red, si bien se niega que se utilice para realizar espionaje industrial y político, alegando que sus campos de acción son el terrorismo y las mafias.



Según algunas fuentes el sistema dispone de 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios. Estos podrían filtrar más del 90% del tráfico de Internet.
Las antenas de Echelon pueden captar ondas electromagnéticas y trasmitirlas a un lugar central para su procesamiento. Se recogen los mensajes aleatoriamente y se procesan mediante los diversos filtros buscando palabras clave. Este procedimiento se denomina “Control estratégico de las telecomunicaciones“.
El Parlamento Europeo decidió crear una comisión para investigar la red ECHELON el 5 de julio de 2000.La motivación fue el informe titulado Capacidades de Intercepción 2000, en el que se informaba del uso de información recolectada por la red ECHELON para fines comerciales de los países UKUSA.



En 2001, el Parlamento Europeo constató la existencia de,
“un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”.Dos ejemplos ilustran esta información: En 1994, el grupo francés Thompson-CSF habría perdido un contrato con Brasil por valor de 1300 millones de dólares en favor de la estadounidense Raytheon, gracias a información comercial interceptada por ECHELON que habría sido suministrada a Raytheon.Ese mismo año Airbus habría perdido un contrato de 6000 millones de dólares con Arabia Saudita en favor de las empresas estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, gracias a que las negociaciones entre Airbus y sus interlocutores árabes habrían sido interceptadas por ECHELON, y la información facilitada a las empresas norteamericanas.

¿CÓMO FUNCIONA LA GRAN OREJA?



El sistema de espionaje se basa en la escucha de las comunicaciones por medio de sniffers y su posterior filtrado.Este filtrado se centra en la identificación de palabras clave previamente fijadas en inmensos diccionarios. Estas palabras pueden pertenecer tanto a textos como a voces reales y ser pronunciadas y/o escritas en varios idiomas (inglés, castellano, francés, árabe, chino, japonés,…).El sistema informático posee por lo tanto potentes “olfateadores” y programas de reconocimiento de voz. Tal y como está organizada la red, ésta no permite, por ejemplo, a las autoridades Neozelandesas conocer los diccionarios usados por USA y Gran Bretaña, si bien lo contrario sí es posible.Aquí se demuestra de nuevo el talante discriminatorio de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

4º Milenio – “ECHELON: El Gobierno nos espía”







Una de las mayores paradojas de la sociedad en que vivimos, es que a mayor libertad de información y mayor capacidad de comunicación, gracias a las nuevas tecnologías, los ciudadanos están más vulnerables frente a su derecho a la intimidad y más desprovistos de recursos para controlar sus datos más personales ya sean fiscales, genéticos o de la propia imagen y voz. Los instrumentos de control y vigilancia empiezan a estar tan integrados en nuestro entorno que ya no nos damos ni cuenta de su constante intrusión en nuestras vidas. La vigilancia visual se extiende desde hace años por nuestras calles, centros comerciales, hospitales, estadios de fútbol,etc...



Muchas de las cámaras instaladas no tienen ningún tipo de control judicial, como reconoce el juez presidente de la comisión de video-vigilancia y presidente del tribunal superior de justicia de Cataluña, Guillem Vidal, Los organismos estatales estadounidenses y europeos han sentado ya las bases de un enorme sistema de escuchas, capaz de interceptar todos los teléfonos móviles, en toda Europa, las comunicaciones por Internet, los faxes y los mensajes a busca personas.
Este programa se llama llamado genéricamente ECHELON. Este plan, según personas como Ignacio Ramonet (Director de “Le Monde Diplomatique”), crearán una malla de vigilancia que un día afectará a los ciudadanos del mundo entero. Esa estrategia obligará a todos los proveedores de servicios en Internet y a las compañías telefónicas a proporcionar a policías y magistrados, acceso completo en tiempo real a todas las comunicaciones, independientemente de cuál sea el país de origen.

No hay comentarios.: