octubre 09, 2010

ALERTA ROJA: CUIDADO CON LA BIBLIA "NUEVA VERSION INTERNACIONAL (NVI)


Por: Rev. Carlos A. Donate*

Hace unos cuantos años, en Guatemala se introdujo la Nueva Versión Internacional (NVI) publicada por la Sociedad Bíblica Internacional. Pude adquirir una copia del Nuevo Testamento, donde leí cómo esta Biblia era el “principio de una nueva tradición” (énfasis de ellos). Al estudiarla, pude comprender el por qué de tal declaración, ¡ya que es una nueva tradición, pero en contra de la Biblia tradicional! Querido lector, tanta indignación me dio al ver cuántas palabras habían sido omitidas o cambiadas, que realmente lamenté que hubiese llegado a nuestro país este grupo de mercaderes falsos que corrompen la Palabra de Dios (2 Corintios 2:17).

En mi afán de ayudar al pueblo de Dios a entender mejor el asunto, quiero ofrecerles este breve análisis y dar las razones más obvias de por qué las iglesias bíblicas no deben usar, apoyar o recomendar dicha Nueva perVersión Internacional (NVI).

1. Porque su texto subyacente Hebreo/Griego proviene de la crítica textual de Westcott y Hort. Se ha dicho que existe una trinidad textual satánica compuesta de tres documentos exabruptos: el texto Alejandrino, el texto Sinaítico y el texto Vaticano. Estos tres forman lo que se llama hoy el “aparato crítico textual”. Dicho aparato crítico pretende reemplazar el Texto Recibido, que es el texto Griego subyacente de las Biblias de la Reforma, que fueron usadas por todos los reformistas fieles a las verdades bíblicas. La “nueva tradición” en Biblias atenta contra ellas con su filosofía de traducir “el significado” o “el mensaje” pero no literalmente las palabras.

En el libro titulado “The Story of the New International Version” (La Historia de la Nueva Versión Internacional) publicada por la New York International Bible Society en 1978, los editores declaran en las páginas 12 y siguientes, que su meta era la de “producir una nueva traducción que se apegaría a los textos originales más fieles”. Sin embargo, esto es confuso, dado el hecho que no existen “los originales”. Lo que en realidad quieren decir es que ellos han encontrado o producido dichos “originales”, lo cual es totalmente falso. Además, ellos mismos declaran que su texto subyacente es “ecléctico”, es decir, que proviene de la trinidad textual mencionada y de una cantidad de fuentes, incluyendo los Rollos del Mar Muerto, el Pentateuco Samaritano, la Septuaginta y otras fuentes no tradicionales. Aparte de esto, consultaron biblias corruptas como la Revised Standard (ojo-hecha por el Consejo Mundial de Iglesias), la New American Standard, la New English, la Biblia de Jerusalem (ojo-Católica) y demás entre otras. Su comité fue integrado por teólogos pertenecientes a universidades e instituciones anti-fundamentalistas.


Rupert Murdoch

Sus dueños incluyen a individuos como el magnate de los medios de la comunicación, el empresario Rupert Murdoch, quien sostiene los derechos exclusivos de la impresión de la NVI, quien a su vez es dueño de la casa Zondervan y Editorial Vida. Murdoch, que fue declarado juntamente con su esposa un “caballero de la orden de San Gregorio” por su “carácter impecable” por la Iglesia Católica, es enemigo feroz de la Biblia Rey Jaime y de los evangélicos fundamentalistas o conservadores bíblicos y su firma de publicidad imprime literatura secular y hasta pornográfica. Recientemente donó 10 millones de dólares americanos para la edificación de una catedral Romano Católica en Los Angeles (vea Chick-“Battle Cry”), ¿será esta la razón por la cual traduce Santiago 5:16 como “confiésense unos a otros sus pecados” lo cual apoya el dogma católico?. A Murdoch se le ha catalogado como “scum” (vulgar / significa, “lo más vil”) por la prensa norteamericana por su política sucia en la adquisición de medios de la comunicación. Murdoch, que es dueño de cantidad de matutinos, es además dueño de Fox Televisión, que tiene programas sumamente ofensivos al creyente como lo son Los Simpson, Buffy-la Casa-Vampiros, los Expedientes “X”, etc.

Regresando al texto subyacente crítico de la NVI, sabemos que sus mayores promotores, los obispos anglicanos apóstatas, el señor Brooke Foss Westcott y Fenton John Anthony Hort, pertenecieron al ocultismo y regularmente asistían a los extraños cultos teosóficos de Elena Blavatsky en Londres a finales del siglo XIX. De hecho, la NVI dice en Isaías 14:12 que el que cayó del cielo por su rebelión fue el lucero de la mañana –uno de los nombres de nuestro Señor Jesucristo, según 2 Pedro 1:19. ¡La NVI confunde a Lucifer con Cristo! ¡Quiere decir que la NVI se basa en textos influenciados por ocultistas de la Nueva Era! (Vea “New Age Bible Versions” por G.A. Riplinger, AV Publications, Ararat, Virginia, 1995)




VIRGINIA RAMEY MOLLENKOTT COLABORADORA EN LA EDICION DE LA NVI: "MI LESBIANISMO SIEMPRE HA SIDO PARTE DE MÍ
"Hace algún tiempo atrás se dio a conocer que una de las colaboradoras en la edición de la Versión “bíblica” apostata NVI, de nombre Virginia Ramey Mollenkott, siempre mantuvo una vida homosexual. Ella públicamente declaro ser lesbiana y haberlo sido desde siempre. Es decir aun cuando participo del equipo de edición de esta versión de la Biblia. Esta declaración, a juicio de de los muchos detractores de esta controversial y apostata versión de la Biblia; explicaría porque la NVI ha tenido cierto cuidado en reemplazar palabras como Sodomita por homosexualidad o para fraseándola con términos mas rebuscados con la finalidad de atenuar lo inmoral, pervertida y letal que implica esta deplorable condición humana.

En mi opinión, este hecho busca también introducir poco a poco en la mente de los lectores de esta mala versión bíblica: que la homosexualidad deber ser tan aceptada hoy en día como lo es la heterosexualidad (ordenanza divina) y cualquier acto en contra de esta corriente social pervertida es sinónimo de intolerancia y discriminación.

Virginia Ramey Mollenkott, hizo estas declaraciones publicas acerca de su lesbianismo en su libro intitulado "Sensuous Spirituality" (Espiritualidad Sensual).

Donde ella afirma:
"MI LESBIANISMO SIEMPRE HA SIDO PARTE DE MÍ"
Virginia Ramey Mollenkott, hizo estas declaraciones publicas acerca de su lesbianismo en su libro intitulado "Sensuous Spirituality" (Espiritualidad Sensual).
Donde ella afirma:
"MI LESBIANISMO SIEMPRE HA SIDO PARTE DE MÍ"
Estimado lector, tal como vemos: la verdad siempre llega a salir a la luz .
Mat 10:26 Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.
A esta altura de los acontecimientos descrito líneas arriba, cuan apropiadas son las palabras de nuestro Señor Jesucristo que dijo:
"Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos"
Mateo 7:16-17
VEAMOS AHORA LOS CAMBIOS REALIZADOS POR LA APOSTATA VERSION “BIBLICA” NVI CON RESPECTO A LOS SODOMITAS Y LOS AFEMINADOS.
CAMBIANDO EL TERMINO SODOMIA POR EL TERMINO “PROSTITUCION SAGRADA”



La finalidad: Diluir el termino totalmente explicito acerca del aberrante acto de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, por un termino técnico como es prostitucion sagrada. Existe ciert probabilidad según los estudiosos, del tema que en muchos casos aquellos sodomitas a los que se refieren los pasajes biblicos a listar líneas abajo, practicaban la sodomía prostituyendose. Pero para una persona común y corriente que además de ello, no es regenerada y desconoce todo este tecnicismo, bien podría pensar que a lo que se refieren en este pasaje es un mero acto de prostitucion o femenina (mujer con un varón) o masculina (hombre con mujer) escondiendo bajo esta terminología rebuscada el verdadero sentir de la Biblia, que es la abierta condenación de la homosexualidad.
CASO 1
Versión Reina Valera Antigua 1865
1Ki 14:24 Hubo también SODOMITAS EN LA TIERRA, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las gentes, que Jehová había echado delante de los hijos de Israel.
Versión Reina Valera 1960
1Ki 14:24 Hubo también SODOMITAS EN LA TIERRA, e hicieron conforme a todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado delante de los hijos de Israel.
Versión Apostata NVI:
1Ki 14:24 Incluso se practicaba en el país la PROSTITUCIÓN SAGRADA. El pueblo participaba en todas las repugnantes ceremonias de las naciones que el Señor había expulsado del territorio de los israelitas.
CASO 2
Versión Reina Valera Antigua 1865
1Ki 15:12 Porque quitó los SODOMITAS de la tierra, y quitó todas las suciedades que sus padres habían hecho.
Versión Reina Valera 1960
1Ki 15:12 Porque quitó del país a los SODOMITAS, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho.
Versión Apostata NVI:
1Ki 15:12 Expulsó del país a los que PRACTICABAN LA PROSTITUCIÓN SAGRADA y acabó con todos los ídolos que sus antepasados habían fabricado.
CASO 3
Versión Reina Valera Antigua 1865
1Ki 22:47 Y el resto de los SODOMÍTICOS que habían quedado en el tiempo de su padre Asa, él los barrió de la tierra.
Versión Reina Valera 1960
1Ki 22:46 Barrió también de la tierra el resto de los SODOMITAS que había quedado en el tiempo de su padre Asa.
Versión Apostata NVI:
1Ki 22:46 Libró la tierra del resto de hombres que PRACTICABAN LA PROSTITUCIÓN EN LOS SANTUARIOS, los cuales se habían quedado allí incluso después del reinado de su padre Asá.
CASO 4
Versión Reina Valera Antigua 1865
Job 36:14 El alma de ellos morirá en su mocedad, y su vida entre los SODOMÍTICOS.
Versión Reina Valera 1960
Job 36:14 Fallecerá el alma de ellos en su juventud, Y su vida entre los SODOMITAS.
Versión Apostata NVI:
Job 36:14 Mueren en la flor de la vida, entre los que se PROSTITUYEN EN LOS SANTUARIOS.
ELIMINACION DEL TERMINO SODOMITA POR UN TERMINO MAS TECNICO PERO ATENUANTE COMO LO ES EL TERMINO “HOMOSEXUALIDAD”
Para nadie es ya sorpresa que este término esta ya siendo aceptado como algo tan normal y digno de ser aceptado en todo ámbito social. Hoy la homosexualidad es considerada como una conducta normal. Quien se diga que acepta la homosexualidad como una opción sexual tan igual como la heterosexualidad hoy se muestra como mas humano, mas bueno y que posee grado alto de comprensión y tolerancia hacia el prójimo. Hoy en día hay muchos “pastores” que en los pulpitos mas o menos dicen lo siguiente:
"Hay que tener tolerancia hacia la homosexualidad y dejar a un lado la actitud condenatoria(decirles la verdad de lo que realmente piensa Dios de la homosexualidad) que algunos religiosos fundamentalistas (Verdaderos Siervos de Dios, que aun conservan la enseñanza bíblica) tienen contra el prójimo (homosexuales que exaltan su estilo de vida)"
CASO 5
Versión Reina Valera Antigua 1865
1Ti 1:9 Sabiendo que la ley no es puesta para el justo, sino para los injustos, y para los desobedientes, para los impíos y pecadores, para los malos y contaminados, para los matadores de padres y de madres, para los homicidas,
1Ti 1:10 Para los fornicarios, para los que se CONTAMINAN CON VARONES, para los ladrones de hombres, para los mentirosos y perjuros; y si hay alguna otra cosa contraria a la sana doctrina,
Versión Reina Valera 1960
1Ti 1:9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
1Ti 1:10 para los fornicarios, para los SODOMITAS, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
Versión Apostata NVI:
1Ti 1:10 para los adúlteros y los HOMOSEXUALES, para los traficantes de esclavos, los embusteros y los que juran en falso. En fin, la ley es para todo lo que está en contra de la sana doctrina
RETIRANDO EL TÉRMINO “AFEMINADO”
Interesante acción de los apostatas creadores de esta versión “bíblica”. Retiraron este termino con el único fin creo yo, de seguir cubriendo a tanto afeminado, que piensan que sus modales y gestos son solo eso y no implica necesariamente que sea una persona con una vida emocional abiertamente homosexual. Hoy hay miles de “pastores” afeminados y ni que decir de los muchos que pertenecen a la curia “apostólica y profética” contemporánea que en sus pulpitos hacen hasta chistes y gestos donde se muestra su afeminamiento bien marcado. A mi entender esta una de las tantas razones de porque dan tanto auspicio a esta mala versión de la Biblia.
CASO 6
Versión Reina Valera Antigua 1865
1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No os engañéis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, NI LOS AFEMINADOS, NI LOS SODOMITAS,
Versión Reina Valera 1960

1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, NI LOS AFEMINADOS, NI LOS QUE SE ECHAN CON VARONES,
Versión Apostata NVI:
1Co 6:9 ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, NI LOS SODOMITAS, NI LOS PERVERTIDOS SEXUALES,
FINALMENTE
Estemos alertas ante este nuevo ardid de Satanás. Como siempre Satanás:
“ENTRE MUCHA VERDAD SIEMPRE INSERTA ALGO DE FALSEDAD, DE MANERA QUE EL TODO YA NO ES VERDAD SI NO UNA MEDIA VERDAD.
Tenga cuidado con esta versión de la Biblia, y en lo posible no la recomiende ni cometa el error de obsequiarla a un nuevo creyente, con la desquiciada idea de que es mas comprensible humanamente. Solo el creador de la Biblia, el Bendito Espíritu Santo sera para un nuevo creyente su maestro por excelencia y el le mostrara las riquezas inagotables y eternas de este libro Santo, el Libro de Dios, la Biblia.
En Jesucristo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA MUTILACIÓN TEXTUAL DE LA NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL (NVI)

1. La NVI debilita la doctrina de la deidad de Cristo al cambiar la frase “Hijo de Dios” a “Hijo del Hombre” en Juan 9:35, ya que esa frase es clave para defender esa doctrina.

2. La NVI omite totalmente Hechos 8:37 donde leemos “Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondió él, y dijo: Yo creo que Jesu Cristo es el Hijo de Dios.”

3. La NVI omite la palabra “Dios” por la palabra genérica“Él”en 1 Timoteo 3:16, debilitando así la doctrina de la deidad de Cristo y uno de los pasajes más fuertes en defensa de la Santa Trinidad.

4. La NVI omite a “Dios” en Apocalipsis 20:12, que es un pasaje que nos enseña que Jesús es Dios, ya que es él quien está sentado sobre el trono.

5. La NVI omite totalmente Marcos 15:28 donde la Escritura declara que Cristo fue contado entre los transgresores, en cumplimiento a una profecía del Antiguo Testamento en Isaías 53:12. Es decir, que la NVI niega este hecho.

6. La NVI elimina la frase “por nosotros” en 1 Corintios 5:7 negando así la doctrina de la obra redentora sustitutiva por nosotros.

7. La NVI niega la doctrina de la sangre de Cristo al eliminar “por su sangre” en Colosenses 1:14.

8. La NVI elimina la frase “por sí mismo” en Hebreos 1:3, debilitando la doctrina de la salvación de Cristo.

9. La NVI debilita la doctrina del sacrificio expiatorio al omitir la frase “por nosotros” en 1 Pedro 4:1.

10. La NVI declara en una nota en Marcos 16:9-20 que estos pasajes que relatan la resurrección de Cristo no aparecen “en los originales”. Este tipo de anotaciones pone en tela de juicio este y muchos otros pasajes de la sagrada escritura.

11. La NVI debilita la doctrina de la resurrección al omitir “le levantaría” en Hechos 2:30.

12. La NVI cambió la frase “pruebas infalibles” por “pruebas convincentes” en Hechos 1:3.

13. La NVI llama a José el “padre” de Jesús en Lucas 2:33.

14. La NVI vuelve a llamar José el padre de Jesús en Lucas 2:43.

15. La NVI debilita y niega la encarnación de Jesucristo en 1 Juan 4:3 al usar “reconocer” en vez de “confesar”.

16. La NVI niega que Jesús es el “unigénito”, al omitir esta palabra en Juan 1:14,18; 3:16,18 y 1 Juan 4:9.

17. La NVI debilita o niega el señorío de Cristo al omitir la palabra “Señor” en los siguientes versos: Mateo 13:51; Marcos 9:24; 11:40; Lucas 23:42; Hechos 9:6; 1 Corintios 15:47; 2 Corintios 4:10; Gálatas 6:17; Efesios 3:14; Colosenses 1:2; 2 Timoteo 4:1 y Tito 1:4 entre otros.



18. La NVI debilita la doctrina de la resurrección al omitir la frase “porque yo voy al Padre” en Juan 16:16.



19. La NVI omite la frase “el principio y el fin” en Apocalipsis 1:8, debilitando la doctrina eternidad de Cristo.

20. La NVI omite la frase “Yo soy el Alpha y el Omega” en Apocalipsis 1:11.

21. La NVI omite la frase “al que vive por siempre jamás” en Apocalipsis 5:14 cuando las cuatro bestias y los veinte y cuatro ancianos se postraron y adoraron.

22. La NVI niega la segunda venida de Cristo al omitir la frase “y que has de venir” en Apocalipsis 11:17.

23. La NVI vuelve a negar su segunda venida en Mateo 25:13 al omitir la frase “en la cual el Hijo del hombre ha de venir”.

24. La NVI omite por completo Mateo 18:11, debilitando la doctrina de la salvación.

25. La NVI omite la frase “en mí” (hablando de creer en Jesús) en Juan 6:47 dando a entender que solamente se hace necesario “creer”, ¿pero en qué o quién?

26. La NVI omite la frase “de los que son salvos” de Apocalipsis 21:24. Esto debilita la doctrina de la salvación y da a lugar una interpretación universalista de la salvación.

27. La NVI omite la frase “de cierto que será más tolerable para Sodoma y Gomorra en el día del juicio, que de aquella ciudad”, que refleja la influencia de Virginia Mollenkott quien es una lesbiana, quien además formó parte del grupo consultor de estilistas para esta versión.

28. La NVI omite la frase “donde el gusano no muere” en Marcos 9:44 y el 46 está totalmente omitido.

29.La NVI omite la frase “no perezca” de Juan 3:15, debilitando la doctrina del infierno.

30. La NVI omite la palabra “eternalmente” en 2 Pedro 2:17 debilitando así la doctrina del eterno castigo de los incrédulos.

5 comentarios:

Andrea Zaraza dijo...

Muchas gracias hermano , es impresionante como se disfraza de luz,y yo que estaba a punto deocmprar una versión de estas (NVI).....se debe informar al pueblo cristiano =).

He seguido investigando y son tantas las omisiones que aún no lo creo, por favor siguen buscando por uds mismos y hagan comparaciones entre los textos delas dos versiones, en google haynotas que las ocmparan, COMPRUEBEN!!

Maranatha!

Juan Valderrabano dijo...

Pue ha informar¡¡¡¡ yo tengo una libreria Cristiana y habra que regresar esas biblias a Sociedad biblica, espero me las reciban, so pena de no pagarselas, Gracias Hermano. Bendiciones del Eterno; voy a comparar con la version PESHITA.
por cierto si puede comente de la version PESHITA, a mi me parece muy buena asi como la BIBLIA TEXTUAL.

Dr. Byron Herrera dijo...

Gracias hermano, la verdad es que si lo que que se queria era hacer una versión mas "comprensible" no se necesitaba mutilar tanto el texto. Dicen los editores que esta versióm se basa en manuscritos mas antiguos, pero no por eso son mas exactos, ademas pueden ser copias de manuscritos mas nuevos a los usados por quienes hicieron los manuscritos usados por Reina y Valera. Ademas aunque fuese supuestamente mejor , la traducción del inglés al Español deja que desear hasta hay faltas de ortografía y el lenguaje no es tan bello como Reina Valera, solo vean Genesis 1:1. Lo que si tienen es muy buen marketing porque hay de toso tipo de biblias, que para la mujer , que para la familia, arqueologica etc, pero eviten comprarla, creo que mejor hay que tener o una Scoffield o MacArthur

Hno. Rafael Salinas dijo...

Le agradezco al dueño y administrador de este blog que haya usado nuestros textos referentes a denunciar la version apostata NVI.

Seria muy bueno tambien citar a los autores de los textos.

En Jesucristo.

Hno. Rafael Salinas V.
hno.rafaelsalinas@gmail.com

Jesy dijo...

Es realmente impresionante estas observaciones. Yo por apresurada compre una version de estas sin informarme bien para poder estudiar mejor la Biblia, pero boté el dinero. Esto me ayuda a orar antes de cometer otra tonteria como estas a causa de mi loca desesperacion. Gracias por dejarte usar por el Señor. DTB.