noviembre 29, 2008

Iran ignora la oferta del G6 para que abandone su programa nuclear



«No hay nada nuevo (desde Irán)», indicó esta fuente, antes de admitir que el bloque realmente no espera una respuesta durante el fin de semana. «No deberíamos centrarnos demasiado en el plazo. Lo que importa es que tengamos una respuesta clara y rápida, no es cuestión de un día», declaró.
El pasado 19 de julio, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, junto con representantes de los miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania instaron en Ginebra al negociador iraní Said Yalili a responder a la oferta de negociación de la comunidad internacional.
«Todavía no recibimos ninguna respuesta clara», dijo Solana inmediatamente después de las conversaciones. «Esperamos ahora una respuesta clara y la queremos tener en aproximadamente dos semanas».
Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de estar intentando construir armamento nuclear. Irán tiene un programa declarado de enriquecimiento de uranio, pero asegura que sus fines son únicamente civiles, de producción de energía eléctrica.
Por su parte, las autoridades de Teherán acusaron a EE.UU. de aplicar una política de «doble rasero» en materia nuclear al firmar un acuerdo de cooperación con la India, una país que, a diferencia de Irán, no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). «Irán expresa su seria preocupación sobre la política de doble rasero de Estados Unidos, que ha minado y minará la credibilidad, integridad y universalidad del TNP», afirmó el representante de Irán ante la OIEA, Ali-Asghar Soltaniyeh, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

No hay comentarios.: