agosto 28, 2010

"BANCOR" LA MONEDA GLOBAL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


A veces hay cosas que son tan chocantes que no desean informarse a menos que puedan estar completa y totalmente documentadas. En los últimos años, han aparecido muchos rumores sobre una inminente moneda global, pero a veces ha sido difícil de precisar bien la evidencia de que planes para esta divisa están realmente en preparación. Pero ya no es así. En un documento titulado "Acumulación de Reservas y Estabilidad Monetaria Internacional" del Departamento de Política y Revisión del Fondo Monetario Internacional recomienda que el mundo adopte una moneda global denominada "Bancor" y que sea creado un banco central global para administrar esta divisa. El informe data del 13 de abril de 2010 y una copia completa puede leerse aquí. Por desgracia esta no es una exageración ni un rumor. Es una propuesta muy seria dentro de un documento oficial de una de las poderosas mega-instituciones que lideran actualmente la economía mundial. Cualquiera que siga al FMI sabe que lo que el FMI desea, el FMI usualmente lo obtiene. ¿Ocurriría lo mismo si una moneda global conocida como “Bancor” está en el horizonte? Esa es ahora una pregunta legítima.
¿De qué parte del mundo apareció el nombre "Bancor"? Bueno, resulta que "Bancor" es el nombre de una unidad monetaria mundial hipotética alguna vez sugerida por John Maynard Keynes. Keynes era un economista británico de fama mundial que encabezó la Comisión Bancaria Mundial que creó el FMI durante las negociaciones de Bretton Woods.
La entrada de Wikipedia para el "Bancor" lo coloca de esta manera ....
El bancor era una Unidad Monetaria Mundial de compensación propuesta por John Maynard Keynes, como líder de la delegación británica y presidente de la comisión del Banco Mundial, en las negociaciones que establecieron el sistema de Bretton Woods, pero que no ha sido implementada.El informe del FMI mencionado arriba propone denominar a la venidera unidad monetaria mundial como "Bancor", en honor a Keynes.¿Qué pasa con los Derechos Especiales de Giro (DEG)? En los últimos dos años, los DEG han sido promocionados como la venidera moneda global. Bueno, el informe presenta a los DEG, "el principal activo de reserva" a medida que avanzamos hacia una unidad monetaria global…"Como complemento a un sistema multipolar, o incluso -de manera más ambiciosa- su lógico punto final, podría ser considerado un rol más importante para los DEG."Sin embargo, el informe también reconoce que los DEG tienen serias limitaciones. Dado que el valor de los DEG está estrechamente vinculado a las monedas nacionales, cualquier cosa que afecte a dichas monedas afectará también a los DEG.
SIGUE LA NOTICIA

No hay comentarios.: