diciembre 04, 2008

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, APOYA TRATADO DE PAZ EN MEDIO ORIENTE



Naciones Unidas, 3 dic (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que las conversaciones de paz en el Medio Oriente deben estar acompañadas de mejorías en las condiciones de vida y seguridad sobre el terreno.
En un mensaje a un seminario sobre la paz en esa región del mundo, el diplomático lamentó que sea poco probable alcanzar antes de fin de año un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
No obstante, saludó la determinación de ambas partes de continuar ininterrumpidamente ese proceso encaminado a un acuerdo de paz integral que abarque todos los aspectos del problema.
Pese a que no se alcanzará la meta trazada en el encuentro en la ciudad estadounidense de Annapolis el pasado año de firmar en 2008 la paz, el Secretario General destacó que las partes han tenido éxito en la creación de confianza y un marco para negociar.
Esto no existía hace dos años, subrayó.
Insistió en la diferencia entre las negociaciones políticas y la realidad de las personas que viven en esa región, en particular los asentamientos de Israel, los ataques con cohetes y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
El Secretario General de la ONU añadió la división entre facciones palestinas a la relación de obstáculos a la obtención de una paz duradera en el Medio Oriente.
Para que las personas tengan fe en el proceso político es necesario palpar mejorías tangibles en las condiciones de vida y seguridad, reiteró el funcionario.
Nuestro objetivo común está claro; poner fin a la ocupación que comenzó en 1967 y lograr un Estado Palestino independiente, democrático y viable que viva al lado de Israel en paz y seguridad, agregó el diplomático surcoreano.
El mensaje de Ban fue leído por el subsecretario general para Comunicaciones e Información Pública, el japonés Kilo Akasaka, a los participantes en el 16 seminario internacional de prensa sobre la paz en el Medio Oriente.

No hay comentarios.: